Odontología pediátrica: esencial para tener unos dientes sanos

Odontología pediátrica: esencial para tener unos dientes sanos

Odontología pediátrica

La odontología pediátrica se ha convertido en una parte cada vez más relevante del concepto de salud global. Es la responsable del tratamiento, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde la infancia hasta la adolescencia, ya que cualquier alteración no tratada en los dientes temporales puede influir posteriormente en las piezas permanentes. En Clinica Dental ACP en Sevilla sabemos la importancia de la salud bucodental de los más pequeños y queremos informaros sobre el tema.

Odontología pediátrica

¿Qué tipos de tratamientos ofrece la odontología pediátrica?

Los dentistas pediátricos brindan atención integral de salud bucal, lo cual incluye lo siguiente:

  • Exámenes de salud bucal infantil, con evaluación del riesgo de caries en la madre y el niño.
  • Atención dental preventiva, incluidos tratamientos de limpieza y fluoruro, así como recomendaciones nutricionales y dietéticas.
  • Asesoramiento sobre hábitos (por ejemplo, uso de chupetes y succión del pulgar)
  • Evaluación temprana y tratamiento para enderezar los dientes y corregir una mordida inadecuada (ortodoncia)
  • Reparación de caries o defectos dentales.
  • Diagnóstico de afecciones orales asociadas con enfermedades como diabetes, defectos cardíacos congénitos, asma, fiebre del heno y trastorno por déficit de atención o hiperactividad.
  • Manejo de enfermedades y afecciones de las encías, incluyendo úlceras, frenulas cortas, mucoceles y enfermedad periodontal pediátrica.
  • Atención de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o noqueados)

Importancia de la odontología pediátrica

Si aún no lo has hecho, asegúrate de que tu hijo tenga su primera visita al dentista para cuando cumpla uno o dos años de edad. El dentista pediátrico mantendrá los dientes sanos de tu hijo al eliminar la acumulación de placa y los restos de comida que puedan quedar atrapados en sus dientes.

Esta es una parte importante del cuidado dental porque evita que las bacterias continúen creciendo, lo que eventualmente puede conducir a otras enfermedades dentales como por ejemplo, caries o inflamación del tejido de las encías.

Mientras más pronto los niños comiencen a hacerse chequeos dentales regulares, más saludables serán sus bocas durante toda su vida. Los chequeos tempranos ayudan a prevenir las caries, lo que puede provocar dolor, problemas para concentrarse y otros problemas médicos.

Todos los niños deben visitar a un dentista tan pronto como aparezca el primer diente. Esta visita enseña a los padres cómo cuidar los dientes de sus hijos y ayudarlos a permanecer libres de caries. Al mismo tiempo eliminará el temor que los niños pudieran sentir al visitar al dentista.

Los jóvenes con dientes sanos mastican la comida fácilmente, aprenden a hablar con claridad y sonríen con confianza. Haz que las visitas regulares al dentista pediátrico sean una aventura divertida que siempre le brinde a tu hijo algún tipo de recompensa.

Odontología pediátrica

Si buscas un dentista de confianza para mantener la salud bucodental de tu pequeño o pequeña, contacta con nosotros y pide ya tu cita, ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *