Periodoncia

La Periodoncia o Enfermedad Periodontal es una de las patologías menos conocida y  más común entre la población.
8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún problema en sus encías.

Las enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias. En la boca habitan más de 700 tipos de bacterias, depositadas en los dientes o entre diente y encía.

La placa es una capa nociva de bacterias, también denominada biofilm dental. Se forma continuamente. Su acumulación provoca la gingivitis.

La manifestación más clara de la inflamación de la encía es el sangrado. Una encía sana no sangra.

 

La infección o inflamación crónica de las encías no solo tiene repercusiones locales a nivel bucal, sino que puede pasar al resto del organismo a través del torrente sanguíneo y causar allí alguna patología. Los pacientes que sufren de periodontitis tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y partos prematuros. Por esto, si se quiere mantener un cuerpo sano, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades periodontales.

 

Principales Enfermedades Periodontales

Gingivitis: Es la patología más común. La encía sangra y está inflamada. Aparece en todas las edades. Si la gingivitis persiste y se suma a una posible predisposición genética, acabará manifestándose una periodontitis.

Periodontitis: infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida de los dientes. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, produce una descompensación de la diabetes o parto prematuro.

Puede ser Agresiva en personas jóvenes, de rápida evolución pudiendo ocasionar la pérdida de los dientes o Crónica, más frecuente en adultos y que suele evolucionar lentamente.

Tratamiento de las enfermedades periodontales

Lo primero es realizar una Evaluación del estado periodontal para así adecuar el tratamiento a la patología diagnosticada. Por regla general,

La Gingivitis: se puede sanar con una limpieza profesional y la mejora y el aumento de la higiene bucal.

La Periodontitis: hay que realizar un control de la placa y de las bacterias por debajo de la encía mediante raspados y alisados radiculares. En casos más avanzados son necesarias pequeñas cirugías.

El cumplimiento de un adecuado programa de Mantenimiento Periodontal fortalecerá la salud periodontal y evitará recaídas, garantizando el control de la periodontitis a largo plazo.