Odontología

La Caries es una enfermedad multifactorial, caracterizada por la destrucción de los tejidos dentales debido a la desmineralización producida por los ácidos que genera la placa bacteriana oral.

Estos ácidos son producidos por las bacterias presentes en la cavidad oral empleando para ello los restos de alimentos y bebidas, fundamentalmente azúcares y otros ácidos. Es por ello que la caries está fuertemente asociada a las técnicas de higiene oral, aunque hay otros factores, como la predisposición genética, el pH salival… etc, que pueden favorecer su aparición.

En primer lugar, la caries ataca al esmalte, el tejido más externo y más duro del diente. Posteriormente ataca a la dentina, menos rica en sales minerales que el esmalte, pudiendo alcanzar la pulpa dentaria, donde se encuentra la irrigación nerviosa y sanguínea del diente. Con la afectación pulpar se produce la inflamación de esta en un primer momento, lo que llamamos pulpitis, y si esta afectación es demasiado fuerte, posteriormente se producirá la necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar a la inflamación e infección del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

El tratamiento de la caries es, en una primera instancia, la eliminación del tejido dental cariado junto con la restauración del diente mediante diferentes tipos de materiales, ya sean resinas compuestas, amalgamas de plata, ionómeros de vidrio… Pero en el momento en el que la pulpa dental se ve afectada de forma irreversible, el único tratamiento dental conservador para la pieza es el tratamiento de conductos, o lo que llamamos Endodoncia. Este tratamiento también se realiza en ocasiones, aun sin haber una caries primaria que haya dañado la pulpa, puesto que esta puede afectarse también por la región del ápice radicular, por exposiciónpulpar debido a una fractura dental… etc.