fbpx

¿Tienes inflamación en tus encías? ¿Sientes sensibilidad en ellas? ¿Su color es más rojo de lo normal? ¿Sangran al cepillarte los dientes? Déjanos decirte que puedes estar padeciendo de una enfermedad periodontal. ¿Cómo tratarla? Fácil. Ven a nuestra Clínica Dental ACP en Sevilla para ponerle solución.

¿Periodoncia?

Probablemente sea la primera vez que lo leas, pero se trata de algo simple. La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades periodontales. Las enfermedades periodontales o de las encías son las infecciones que causan daño en los tejidos que recubren los dientes.

Enfermedad periodontal

Básicamente, las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades localizadas en las encías y estructuras de soporte del diente. Están producidas por ciertas bacterias provenientes de la placa bacteriana. Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

• En la gingivitis, la infección de bacterias solo afecta a la encía, que se inflama y enrojece. En algunos casos también puede producirse sangrado. Si se mantiene durante mucho tiempo sin recibir un tratamiento adecuado, la gingivitis puede degenerar en periodontitis.
  • La periodontitis, por otro lado, destruye todos los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso y ligamento periodontal. Las pérdidas de tejido son irreversiblesy progresivas.

Estas enfermedades de las encías evolucionan normalmente sin dolor, silenciosamente, y no llegan a ser realmente evidentes hasta alcanzar fases muy avanzadas, por lo que un diagnóstico lo más precoz posible es esencial.

enfermedad periodontal en sevilla

Pero… ¿Cómo sé si tengo gingivitis o periodontitis?

Muy fácil. En el caso de presentar gingivitis, tus encías estarán inflamadas, hinchadas, retraídas, sensibles en ocasiones o sangrarán con facilidad. Y si en realidad presentas periodontitis, los síntomas incluyen mal aliento, separación de los dientes, inflamación, enrojecimiento y sensibilidad de las encías.

Entonces… ¿Cuál sería el tratamiento para esto?

Depende. Al diagnosticarse la existencia de gingivitis, la misión del odontólogo es reducir la inflamación de las encías. Luego, hará una limpieza bucodental para eliminar todo el sarro que incluirá:

• Ultrasonidos para eliminar el sarro.
  • Pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor, mejorar la limpieza y eliminar manchas.
  • Tiras interproximales para mejorar la higiene en los espacios interdentales.

El tratamiento se completará con enjuagues bucales antibacterianos durante una semana. Y, de ser necesario, se repararán los dientes desalineados o se reemplazarán los aparatos dentales en sesiones posteriores, a fin de que se evite sufrir gingivitis nuevamente.

Ahora, al diagnosticarse periodontitis, se pueden realizar diferentes tratamientos:

• Tratamientos no quirúrgicos

Si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento puede consistir en procedimientos menos invasivos, entre ellos: el raspado del sarro, alisado radicular y luego, controlarla con antibióticos.

• Tratamientos quirúrgicos

Si la periodontitis es avanzada, el tratamiento puede necesitar una cirugía dental como: Cirugía con colgajos (cirugía de reducción de las bolsas), injertos de tejido blando, injerto óseo o proteínas que estimulan tejidos (geles especiales).

¿Qué esperas?

Ya que estás al tanto de la periodoncia, debes de saber que todos estos tratamientos los realizamos en nuestra clínica dental. No dejes pasar el tiempo y hagas esperar a tus enfermas encías, ven y resuelve tu problema de gingivitis o periodontitis con nosotros. Tu salud bucal, es nuestra prioridad.